Brasil celebra el campeonato de la Copa FIFA Confederaciones 2013 conquistado como anfitrión.

La selección brasileña de futbol revalidó por segunda vez consecutiva el título de la Copa Confederaciones al golear en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro por 3-0 a España, actual campeón del mundo y Europa.  Los auriverdes no sólo ganaron y golearon para conquistar el tricampeonato, sino que además gustaron, ya que mostraron una gran exhibición de fútbol opacando al rival.

Al minuto de juego, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari vulneraron el pórtico contrario, cuando un centro de Hulk derivó en un rebote que aprovechado por Fred, quien caído en el gramado de juego logró colocar su botín para marcar el primer tanto del compromiso.

Un gol inesperado por cuanto recién comenzaba la final y también porque pocas veces España juega con el marcador en contra. A partir de ese instante, la “furia roja” tenía que emplear toda su capacidad y porque no decir mugía, para revertir el resultado ante los locales.

Fiel a su estilo, los campeones mundiales tuvieron el control del balón, pero Brasil los asfixio con la marca en todos lados del terreno de juego, originando la nulidad de ideas ofensivas en el rival. España tan sólo generó una posibilidad en el primer periodo y fue muy clara  pero el remate de Pedro – cuyo balón se dirigía al arco brasileño – encontró la pierna salvadora de David Luiz, el cual impidió el empate.

Brasil fue inteligente, pues muy aparte de cortarle todos los conductos de avance al elenco ibérico, fue muy rápido y contundente  en el ataque, por lo que Casillas tuvo trabajo. A los 43’ Una jugada de pared escalonada entre Oscar y Neymar, permitió a éste último fusilar sin contemplaciones a Casillas para ampliar la diferencia.

El 2-0 simplemente reflejaba lo que sucedía en el campo. Por un lado, se veía a un Brasil inquietante y devorador en la marca y también con capacidad ofensiva tanto para crear opciones como para hacer goles, mientras que por el otro costado,  el campeón del mundo no hilvanaba fino, encontrándose inconexo en su fútbol.

En la etapa complementaria, Brasil nuevamente se encontraría con un gol prácticamente de vestuario, cuando a los 50’ Paulinho habilitó inteligentemente a Fred, delantero que castigó a Casillas  con un remate bajo al palo más alejado.

A través de un penal – por falta a Navas – , los vigentes campeones del mundo tuvieron la oportunidad de descontar en el electrónico, pero el remate del ejecutante Sergio Ramos a los 56’ salió desviado.

La oncena de Vicente del Bosque, intentaba sumarse al ataque pero sus chances eran reducidas por los futbolistas locales, quienes hacíanmuy bien las coberturas y las anticipaciones. El trabajo de la volante auriverde  – en especial Luiz Gustavo y Paulinho – fue para el aplauso – al igual que la dupla de zagueros centrales (Thiago Silva y David Luiz ), los cuales despejaron por alto el peligro que el rival quiso generar por ese medio, ya que con su estilo a ras de suelo no podía,

Los sudamericanos tocaban a placer el balón y mediante contragolpes generaron dos o tres ocasiones más para aumentar el global, pero no lo lograron, ya sea por falta de fineza en el último toque (Hulk) o por propio egoísmo (Jo tuvo para habilitar a Neymar en una contra).

La calidad española salió a relucir cuando ya estaban con 10 hombres, pues a los 69’ Piqué vio la tarjeta roja por Falta a Neymar, cuando el ex Santos quiso amagarlo para quedar sólo ante Casillas). Dos remates – uno de Pedro y el otro de David Villa – con destino a gol, fueron atajados por Julio César, demostrando que Brasil posee un equipo completo, ya que su arquero respondió también ante las exigencias.

Al final un resultado justo, pues Brasil fue superior a España en todas sus líneas dando hoy una lección de fútbol y efectividad para ganar su cuarta Copa FIFA Confederaciones.

 El anfitrión del próximo mundial encontró un equipo que sabe a lo que juega con “Felipao” y no decepcionará EN SU FORMA DE JUGAR como lo hizo con técnicos anteriores como Dunga (a pesar de conseguir la Copa América 2007 y Copa Confederaciones 2009) y Manu Ménezes; respectivamente.

Lo cierto es,  que el  resultado obtenido hoy indica solamente que Brasil ha vuelto con el estilo que gusta – atrás quedaron las dudas – y es un auténtico favorito para el 2014 más allá de su localía (aunque siempre lo ha sido ya que por algo es pentacampeón del mundo).

Por la otra vereda, España sigue siendo el mejor equipo del mundo – al menos hasta el mundial Brasil 2014 – que sólo ha perdido una batalla. Lo que sí, hoy quedó demostrado que no es invencible y que toda selección por más favorita que sea, puede perder y eso debe tenerlo presente.

 

PREMIOS 

 
 

COPA   CONFEDERACIONES 2013

 
     
     

BALÓN DE ORO

Neymar (BRA)

 

BALÓN DE
  PLATA

Andrés   Iniesta (ESP)

 

BALÓN DE   BRONCE

Paulinho   (BRA)

 
     
     

BOTA DE ORO

Fernando Torres   (ESP)

5 GOLES

BOTA DE PLATA

Fred (BRA)

5 GOLES

BOTA DE BROCE

Neymar (BRA)

4 GOLES

     
     

GUANTE DE   ORO:

Julio César   (BRA)

 

 

 

   

CAMPEONES

   
         

EDICIÓN

SEDE

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

FINAL

         

1992

Arabia   Saudita

Argentina

Arabia   Saudita

3 x 1

1995

Arabia   Saudita

Dinamarca

Argentina

2 x 0

1997

Arabia   Saudita

Brasil

Australia

6 x 0

1999

México

México

Brasil

4 x 3

2001

Japón – Corea   del Sur

Francia

Japón

1 x 0

2003

Francia

Francia

Camerún

1 x 0

2005

Alemania

Brasil

Argentina

4 x 1

2009

Sudáfrica

Brasil

Estados   Unidos

3 x 2

2013

Brasil

Brasil

España

3 X 0

         
         
   

TÍTULOS

   
         
 

SELECCIÓN

     
         
 

BRASIL

4

   
 

FRANCIA

2

   
 

ARGENTINA

1

   
 

DINAMARCA

1

   
 

MÉXICO

1

   

 

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.