PYMES

Un gran impacto en el empleo desde su entrada en vigencia en el  2013 generará el TLC con la Unión Europea (UE), ratificado por el gobierno peruano.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresista (CP) Luciana León.

“Este acuerdo comercial incrementará las cifras de empleo, a través de nuevas oportunidades laborales especialmente para los jóvenes y las pequeñas y medianas empresas peruanas”, dijo.

León Romero informó que actualmente unos 12 millones de peruanos se emplean en las 10,000 PYMES exportadoras que existen, pero con el TLC “esta cantidad aumentará mucho más ya que la Unión Europea se comprometió a facilitar el acceso de las PYMES peruanas en los procedimientos de contratación pública que convoquen cualquiera de los 27 países del bloque europeo, incluyendo a sus municipalidades y gobiernos regionales”.

Este acuerdo comercial fue ratificado por el gobierno peruano mediante la promulgación y publicación de la Resolución Legislativa 29974, tras su aprobación unánime por el Congreso de la Republica impulsado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que fue el grupo de trabajo dictaminador ante el Pleno de dicho acuerdo comercial.  

Luciana León también destacó el trabajo que viene ejerciendo la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para promover el crecimiento de nuestras exportaciones y del turismo.

“En esta primera parte de nuestro trabajo hemos conseguido que el turismo sea calificado como una actividad de exportación de servicios, lo que implica que nuestros paquetes turísticos serán más atractivos y económicos para los turistas”, detalló.

En cuanto al rol fiscalizador destacó que “hemos contado con la presencia del ministro de Transportes porque nos preocupa la demora en la entrega de los terrenos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, así como del ministro de Cultura porque en febrero vence el plazo para que el Estado peruano informe a la UNESCO sobre la capacidad de carga que puede soportar Machu Picchu”.

Señaló que seguirán con atención el desarrollo de ambos  temas, y adelantó que para los primeros meses de 2013 su comisión estará impulsando la aprobación de una Ley para reflotar el turismo en Cajamarca, así como otras normas para eliminar las barreras burocráticas en el trámite de las importaciones y lograr la conectividad aérea hacia Amazonas y Ucayali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.