http://responsabilidad-isp.pe/

Por Antonio Manco / Google –  Hace algunos años Estados Unidos y otros países del mundo provocaron polémica al pretender imponer la denominada Ley Sopa contra la piratería por Internet, pero ahora el gobierno de Ollanta Humala convocó a un debate para establecer una norma similar en el Perú.

Como se recuerda SOPA significaba Stop Online Piracy Act y fue un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La propuesta ampliaba las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por los derechos de autor.

Si bien dicha norma podría justificarse en el papel, también facultaba a los proveedores de Internet para bloquear, desde los IP’s de los usuarios, hasta el acceso a determinadas páginas webs.

También hubiera permitido congelar fondos de dueños de sitios web obtenidos vía PayPal o servicios de publicidad online como Google Ads que usan varios sitios web. Para muchos esta norma podría ser usada incluso para vulnerar la libertad de expresión.

SOPA CRIOLLA. Pero la versión peruana de la «SOPA criolla» trae un menú propuesto nada menos que por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Es decir, antes de imponer una norma, el gobierno lanzó la página web http://responsabilidad-isp.pe/ para recoger las opiniones.

El Mincetur ha convocado a la sociedad civil, comunicadores y hasta políticos, pero también al colectivo de hacktivistas Anonymous, que siempre se ha opuesto a este tipo de normas y el plazo para presentar la propuesta legislativa es de tres meses.

Entre los objetivos de la ley «SOPA» peruana está «desarrollar un dispositivo legal» que «regule la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet y la protección del derecho de autor» así como «los derechos conexos en el entorno digital», en el marco de los acuerdos internacionales ya firmados.

Como se recuerda el Perú ha sucrito tratos de libre comercio con países como Estados Unidos, pero la propiedad intelectual y las denominadas «patentes» son mencionados reiteradamente.  

En http://responsabilidad-isp.pe/ se recogerán todas las opiniones posibles vía el email [email protected]. Por lo pronto varios integrantes del colectivo Anonymous han expresado su rechazo a esta propuesta.¿Aceptarías tu una ley SOPA en el Perú? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.