Chile clasificó a los octavos de final y de paso eliminó a una decepcionante España

Si bien es cierto no llega a ser un “Maracanazo” (como lo fue cuando Uruguay ganó la final de  1950 por 2-1 a Brasil), lo conseguido por Chile el día de hoy en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro es histórico,  toda vez que derrotó por 2-0 al último campeón mundial España, eliminando del Mundial Brasil 2014 en primera fase.

Las dos oncenas se enfrascaron en una lucha táctica, donde Chile hizo un gran trabajo presionando en todos los sectores del campo y sumando hombres en bloque  tanto para la labor defensiva como de ataque. Además, por lo general, tuvieron muy bien controlados a Iniesta y David Silva, los llamados a generar y profundizar los ataques españoles.

Ni bien comenzó en encuentro, la escuadra sudamericana contó con la primera opción para abrir el marcador, pero lamentablemente para los intereses chilenos, una pierna se interpuso en el remate de Vargas, desviándose al esférico al tiro de esquina.

 Durante los primeros minutos, España controló el balón y aunque no mostró lucidez en su juego, estuvo a punto de ponerse en ventaja, a través de un disparo dentro del área chica ejecutado por  de Xabi Alonso, cuyo destino a red fue bloqueado por el cuerpo del meta Bravo tras su achique.

Sobre los 20, Alexis Sánchez robó un balón en salida contraría, apoyándose en Vidal, quien luego habilitó dentro del área a Charles Aránguiz, el cual de inmediato cedió el esférico a Eduardo Vargas, delantero que de manera inteligente amagó al portero Iker Casillas para finalmente direccionar el balón hacia las redes ibéricas. ESP 0 VS 1 CHI

La ventaja le permitió a Chile pararse mucho mejor en el terreno cortándole los circuitos ofensivo a un España, que por su etiqueta de favorito,  gestó un par de ocasiones para igualar el duelo, donde la más clara fue aquel remate de Diego Costa que saldría apenas desviado.

Un tiro libre ejecutado por Alexis Sánchez derivó en el mal despeje hacia el medio del área de un inseguro Iker Casillas, situación que fue aprovechada por Charles Aránguiz, quien con un remate colocado logró ampliar el marcador. ESP 0 VS 2 CHI

En la etapa complementaria como era de esperarse, España se jugó el todo por el todo y creo muchas chances ofensivas que no pudieron concretar ya sea por la incapacidad de sus hombres de ataque o por la gran labor del arquero chileno Bravo ayudado por sus compañeros.

Los chilenos replegados en su campo, continuaron ejerciendo presión y cada vez que recuperaban el balón intentaban llegar hacia el arco del meta que milita en el Real Madrid, de allí que contaron con un par de posibilidades de gol gracias a la velocidad de sus avances.

Si bien es cierto, los españoles merecieron mejor suerte,  ya que impusieron condiciones en el episodio final, donde equivocaron  muchas veces el camino tras jugar al pelotazo; su eliminación es justificada, debido a que una selección que desea repetir el título no puede marcar un solo gol ( y de penal) en dos partidos. REALMENTE ESPAÑA ES  y SERA – A MI CRITERIO- LA DECEPCIÓN DE BRASIL 2014

En cuanto a Chile, su clasificación es merecida por ser un equipo solidario, respetuoso del orden táctico y de su idea de juego, contando con futbolistas muy comprometidos con el estratega táctico argentino Jorge Sampaoli. Desde ya será un rival difícil en los octavos de final.

RESUMEN:

Chile (2): Bravo, Jara, Medel, Silva; Mena, Díaz, Aránguiz (64’ Gutiérrez), Isla, Vidal (87’ Carmona); Sánchez, Vargas (84’ Valdivia).

Técnico: Jorge Sampaoli.

Goles: 20’ Vargas, 43’ Aránguiz

 

España (0): Casillas; Azpilicueta, Martínez, Ramos, Alba, Busquets, Xabi Alonso (45’ Koke),  Pedro (76’ Cazorla), Silva, Iniesta, Costa (64’ Torres)

Técnico: Vicente Del Bosque.

Goles: Mark Geiger (Estados Unidos).

POSICIONES – GRUPO B

 

SELECCIÓN

J

G

E

P

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Holanda

2

2

0

0

8

3

6

5

2

Chile

2

2

0

0

5

1

6

4

3

Australia

2

0

0

2

3

6

0

-3

4

España

2

0

0

2

1

7

0

-6

 

PRÓXIMA FECHA – GRUPO «B»

DÍA

CIUDAD

HORA

PARTIDO

23 de Junio

Curitiba

11:00 a.m.

Australia vs España

23 de Junio

São Paulo

11:00 a.m.

Holanda vs Chile

 

Foto: Web oficial de la FIFA.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.