Foto El Peruano / Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aquí algunas cifras para reflexionar

En el Perú y todo el mundo hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el propósito de conmemorar la lucha de la mujer por lograr igualdad frente al hombre, en la sociedad civil, a nivel laboral, en cargos importantes, etc.

Según recientes cifras del INEI, las mujeres representan un 49.9% de la población, aunque la proporción varía, pues antes de los 44 años el porcentaje de mujeres es levemente inferior al de los varones. A partir de los 45 años la situación se invierte y se produce una tendencia creciente de mujeres.

La misma institución señala un dato interesante, el 22.4% de los hogares peruanos encabezados por hombres son pobres, pero solo el 18.3% cae en esta categoría si son dirigidos por mujeres. Por ello, un informe denominado ‘Cifras de Pobreza 2012’ concluye que las familias que tienen como cabeza a una mujer son menos propensos a caer en la pobreza.

Sin embargo, en el país existen 122.800 peruanas que ocupan cargos de decisión como gerentas, directoras o jefas en empresas. Sin embargo, aún existen flagelos por combatir como la violencia familiar y sexual.

LAS CIFRAS. En noviembre del año pasado, el INEI también reveló en un estudio que el 37% de mujeres de entre 15 y 49 años ha sido alguna vez víctima de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o pareja, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 del citado ente da cuenta además de que la mayor proporción de mujeres maltratadas se encuentra en Cusco (51,8%), Apurímac (50,3%) y Junín (48,1%). Otras cifras indican que el 42,1% de las mujeres víctimas de agresiones señalaron no haber alcanzado algún nivel educativo, mientras que el 75,4% acudieron a buscar ayuda en una comisaría.

Otro hecho que preocupa al Perú es la creciente tasa de feminicidios y agresiones contra la mujer. El Comercio reseña que el 2013 se registraron más de 100 casos de asesinatos contra mujeres, previo acto de tortura o agresión.

El Gobierno Peruano ha creado programas y establecido hogares para apoyar a las mujeres que están en riesgo de feminicidio, pero el presupuesto aún es insuficiente para atender denuncias, recoger cifras y proteger a las mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.