Día Internacional del Hombre (Afiche)

Aunque está instituída desde 1999 y pasa muchas veces desapercibido, hoy los varones del mundo pueden celebrar oficialmente el Día Internacional del Hombre.

Todo empezó en Trinidad y Tobago gracias al precursor de este día fue Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia del matrimonio como parte de los primeros actos conmemorativos del día. 

Escogió el 19 de noviembre por tratarse del día del cumpleaños de su padre a quien él consideraba un excelente ejemplo a seguir y que, además, coincidió con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad.

En Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos México o Gran Bretaña esta fecha está más consolidada y, además, se correlaciona con el movimiento Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) que nació en Australia en el 2003.

Durante este mes, los hombres se dejan crecer el bigote como un simbolismo para concienciar sobre su salud. También se aprovecha esta iniciativa para recaudar fondos que son destinados a instituciones que trabajan en la salud masculina.

América Latina es una región que poco celebra este día. Una de las naciones que se unen activamente a las celebraciones es Chile, que tiene su ONG del Hombre. Glen Poole, coordinador global de las actividades por este día, aseguró a este Diario vía e-mail que uno de los objetivos de este año es concienciar sobre cómo los hombres pueden vivir más tiempo, felices y saludables.

La página oficial de la celebración del Día Internacional del Hombre es imd-global.org, en la que se destacan, entre otros puntos, actividades que se harán en diferentes países en relación a esta fecha. 

En movember.com los hombres se pueden unir a diferentes causas solidarias en pro de los de su género.  / Tomado de El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.